PLANTAS MEDICINALES: LA MENTA

 

Bastante conocida y ubicada en varios de los jardines de nuestra hermosa Costa Rica, sus hojas tienen un color verde y disponen de un aroma penetrante y fácil de distinguir.

Su aroma es habitualmente extraído de la planta a fin de incorporarlos a una gran variedad de productos comestibles tales como licores, chicles, caramelos, etc.

Beneficios de la menta:

1-Trata la gripe y los resfriados:

Sus propiedades expectorantes, descongestionantes y antisépticas permiten que sea útil en caso de resfriado común, así como en pacientes que padecen bronquitis o asma, pues facilita la expulsión de la mucosidad.

2-Alivia la piel y dolores articulares:

La menta puede usarse de forma tópica en la piel, lo que puede aliviar dolores musculares como la espalda, aliviar las picaduras de insectos, tratar hongos en las uñas o incluso la piel, entre otras muchas utilidades.

3-Elimina el mal aliento:

Sus propiedades antibacterianas permiten acabar con las bacterias que causan el mal aliento. 

4-Beneficia la salud cardiovascular:

Sus componentes favorecen la buena salud del corazón, al mismo tiempo contiene efectos anticoagulantes que mejoran la oxigenación de la sangre.

5-Alivia trastornos digestivos:

Las infusiones de esta planta se han utilizado desde tiempos remotos para aliviar la hinchazón abdominal y los cólicos.

Contribuye al cuidado íntimo femenino:

El mentol puede usarse de forma tópica para aliviar la zona externa íntima. En caso de irritación en la entrepierna o depilación que genere molestias como hinchazón o picor se recomienda aplicar un poco de menta para refrescar la zona afectada y resulta ser bastante efectivo.

6-Alivia las hemorroides:

Las hemorroides generalmente no suelen presentar dolor, pero en caso de padecer hemorroides sangrantes, debes saber que la menta cuenta con propiedades antiinflamatorias, y además es astringente. Por lo tanto, puedes aplicar un baño de asiento para reducir el dolor de las almorranas y te akiviará de forma rápida.

Contra indicaciones del consumo de menta:

1-Es necesario no excederse con su consumo, ya que puedes presentar efectos secundarios.

2- No es conveniente consumirlo si el paciente presenta acidez estomacal o úlcera digestiva.

2- La menta es estimulante, de ahí que quienes padecen de insomnio deben evitarlo. Un uso excesivo de la menta puede desencadenar episodios de nerviosismo o alergias.

3-Con relación a los niños es aconsejable que su consumo sea para mayores de los 6 años.



Comentarios